lunes, 25 de agosto de 2008

Comfort y Un Mañana para volar


MUY BUENO



La sensación que uno tiene cuando escucha Un Mañana es de profunda calma. Spinetta ya nos tiene acostumbrado a esto de relajarnos. Ya sea en la comodidad de nuestro living, o con auriculares en medio del caos de la ciudad gris, Spinetta nos tranquiliza. Nos convence de que todavía se puede creer en un mundo mejor, en un mañana.
Como en cada disco del flaco, y esta no es la excepción, los instrumentos están en su justo lugar, sin que esto se convierta en sinónimo de previsibilidad.

Con las dulces La Mendiga y Vacío Sideral abre el disco. Spinetta nos hace entrar de inmediato en su universo. La voz del flaco es de una calidez, de una afinación y una belleza tal que se fusiona como si fuera un instrumento más de la banda.

Con Tu vuelo al fin nos trae uno de los mejores temas del disco. Aquí Spinetta se sale un poquito del libreto de sus últimos discos. Como sacada de su etapa con los Socios del Desierto, la guitarra está más al frente, y la voz del flaco se eleva en volumen majestuosamente. Como si esto fuera poco, la canción cierra con un más que interesante solo. “Descubre tu vuelo al fin” canta Luis Alberto, y vaya si nos hace volar con este tema.

La acústica Hidra al sol tan simple como bella nos recuerda a Preciosa dama azul del disco Fuego Gris. Solamente con su guitarra el flaco nos sumerge en un clima íntimo y nos deja al borde las lágrimas.

Preso ventanilla suena en la misma línea que Agua de la miseria (del álbum Para los Árboles) o Atado a tu frontera (de Pan) trazando una línea de continuidad entre esta trilogía de discos.

La extensa Canción de amor para Olga nos encierra en un mar de climas cambiantes.

La banda está cada vez más afianzada: Claudio Cardone en teclados, Nerina Nicotra en bajo y Sergio Verdinelli en batería. El uruguayo Nicolás Ibarburu, el reaparecido Sartén Asaresi, y Baltasar Comotto (de la banda del Indio Solari) aparecen como invitados en algunos temas.

Casi desapercibido como le gusta pasar a él llega Un Mañana. Claro que al escucharlo no lo dejamos pasar, lo tomamos para ubicarlo en una buena posición dentro de su enorme e insuperable discografía.
SD
Estado: escuchando Si es amor - Fito Páez (Rodolfo).
--------------------------------------------------------------------------
Un día como hoy - 25 de agosto
1945. Nace Gene Simmons, en Haifa (Israel). Bajista de Kiss.

30 comentarios:

Socio del Desierto dijo...

El martes 26 de agosto a las 21 hs. abracemos a Charly con su música.
A las 21hs pongamos un disco de Charly.
Yo no tuve que pensar mucho, sale el Unplugged de 1.

Fede dijo...

La verdad que no tuve oportunidad de escuchar el disco con el detenimiento que se merece. Igualmente, puedo decir que Un Mañana me parece la obra más brillante de Spinetta en estos últimos años. Digo esto porque sus discos antecesores más recientes, no me gustaron del todo.

Agradezco que tengamos al Flaco, y a Charly también. El martes le hacemos el aguante.

Lucas dijo...

Un discazo. En mi blog, en la anterior entrada puse el video de Mi elemento.
Saludos!
Muy buen post.

cualquiercamino dijo...

Compré el disco con una ansiedad que no tenía desde hace mucho tiempo... Me parece que el tema que le da nombre al disco, el excelente instrumental "Un Mañana", separa la obra en dos mitades bastante marcadas... confieso que me entusiasma más la segunda mitad. "Preso ventanilla" me pierde... no lo puedo dejar de escuchar... Como describir la fascinación que despierta el flaco... imposible...

Fantômas dijo...

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede llegar a interesar por las cosas que veo que posteás (y de paso si querés intercambiamos enlaces).

Mi blog, principalmente sobre música, lo podés encontrar acá:

Soy del Montón

Y también hace poco inauguré un foro en el que quizá te interese participar:

Soy del Montón Foro

Un abrazo.

FloR! dijo...

Es cierto lo que decis sobre su musica y el efecto que tiene en la gente. Me acuerdo una vez que lo vi en vivo, llovia a lo loco y estabamos todos amontonados en una plaza que no tardo mucho en convertirse en un gran charco de barro. Pero se prendieron las luces del escenario y surgio ese personaje de polera naranja y pantalones acampanados estampados, dos minutos despues nadie se acordaba del agua ni el barro, era increible la sensacion de calma y emocion que generaba esa musica al punto de ser hipnotica. No soy fanatica de el pero tengo un par de discos que no dejan de fascinar cada vez que los pongo, sobretodo en aquellos dias en que ando con los cables cruzados y necesito bajar un cambio.

Celes dijo...

Vi el video de mi elemtno en el blog de lucas

Me encanta

Lo amo, la voz que tiene Spinetta me toca el alma

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Socio, la verdad que (como ya dije en el blog de Lucas) este disco de L.A.S es genial. Es lo más parecido a Spinetta Jade que escuche de El Flaco.

Bueno Socio...


Te hago una pregunta: ¿Se sabé alguna fecha de cuando toca Spinetta para presentar este nuevo disco? Yo no encuetro en ningún lado las fechas.

Pasate por allá!



ChaPa ((( 22 )))

bonito lunch dijo...

el flaco es como gardel...

Latin Loser dijo...

aguante pinetta!

Damian! dijo...

Spinetta es de los pocos que me puede tocar el alma, herirme solamente cantando...
Muy bueno y te debo Un mañana, habra que comprarlo, o de ultima bajarlo XD jaja
Saludos Guillote! nos vemos!!!

GABU dijo...

Me morì de amor cuando lo escuchè al FLACO presentar èste àlbum en el programa de PERGOLINI...
(creo que llorè todo el tiempo mientras lo escuchaba hablar)

P.D.:Èste tipo me conmueve hasta la mèdula con sòlo decir "hola"!!!

¿Escuchaste la canciòn que incluyò de su padre "HOMBRE DE LUZ"?

A veces me pregunto còmo puede ser tan sensible y conmovedor un ser humano que es tan GRANDE y ser humano a la vez...

¡¡GRACIAS POR ÈSTE HOMENAJE AL PADRE DEL ROCK NACIONAL!!

BESOTE (muy) LACRIMÒGENO

Luna dijo...

Creo que encontraste la palabra perfecta para describir la sensación que nos provoca Spinetta. Vi el video en lo de Lucas. Impecable.
Saludos!

Ezequiel R. dijo...

Qué bajón ser el único 'contra' que no le gustó ni ahí el disco...

Viva Almendra o Pescado... Spinetta siglo XXI no garpa.

Pasajera En Trance dijo...

mi elemento es el tema que mas me gusta del cd...el flaco es un grande...

Georgi dijo...

Todavia no tuve la oportunidad de escuchar el cd. Solo vi el video en el blog de Lucas y me parecio excelente. Si el resto es asi, va por buen camino

Socio del Desierto dijo...

Fede: Pan no me había gustado tanto. Si Para los árboles.

Lucas: estoy sin máquina, cuando vuelva paso a ver el video!

Cualquier camino: a mi me gustan más los 1eros temas, pero el disco es todo bueno.

Fantomas: conozco el tuyo! y me doy vueltas de vez en cuando.

Flor!: que linda la historia que contas. Yo no soy un enfermo del flaco, o sea hay artistas que me gustan más, pero Spinetta se zarpa a veces.

Celes: la voz de flaco es una locura. Ya lo dije en una frase del post. La mejor del rock de acá.

Chapa: ni idea las fechas, ojala lo presente, igual viste como es el flaco, siempre perfil bajo, para enterarte se complica.

Bonito lunch: cada día canta mejor!

Latin: aguante! un fenómeno.

Damian: totalmente, el flaco nos llega al alma.

Gabu: es un fenómeno en todo sentido. Como músico y por lo que se ve como persona. Sensible, simple.

Luna: no pude ver el video. El disco me encantó.

Ezequiel: yo también prefiero esa época, y sobre todo el Spinetta más rocker, pero este disco igual me gustó. jaja, y No pasa nada con que seas el contra.

Pasajera: a mi el que más me gustó fue "Tu vuelo al fin".

Georgi: bajatelo, a mi me gustó mucho.

Damián de Haedo dijo...

Spinetta es de los pocos "dinosaurios" locales que mantienen una coherencia y un nivel compositivo.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Si tenés equipo de Gran DT agregate al torneo con el nombre de:

Torneo de Bloggers


Agreguense!


ChaPa ((( 22 )))

the black widow dijo...

Hola! Debo admitir que nunca fui muy devota del Flaco ... tal vez me empecé a negar cuando mi hermano me machacaba y machacaba ... y con el tiempo se empezo a tirar contra Charly (creo que en busca de pelea). Pero el post es buenísimo y los comentarios me dan ganas de darle una oportunidad (ahora que mi hermano no me ve, jejeje).

Gracias y saluditos!

El gran voodochildd dijo...

A mi igual me ghusto harto el disco, muy lindo y de lo mejor que ha sacado

Castel dijo...

socio... excelente blog, buenisimo post del flaco..

acabo de crearme un blog, yo participaba con chapa en "rock de astros", pero como todos las grandes bandas, nos separamos! jaja

saludos, pasate y comenta!

Leandro dijo...

A mi no me pasó. Resulta q puse muchos temas random en mi mp3 y de casualidád sonó muchacha ojos de papel cuando cruzaba Medrano y no pude evitar romper el los vitrales de "Las Violetas". Es peligroso el flaco en ciertas circunstancias.

Leandro dijo...

Ah! "Pasate"... JAAAAA

Socio del Desierto dijo...

Damián: te parece el único? No se así a la pasada me viene a la cabeza Pedro Aznar.

Chapa: ya me agregué!

Black widow: dasala, el flaco es un grande.

Voodoo: coincido.

Castel: las malas bandas también se separan (x suerte), el problema es que siguen por separado. Pasaré.

Leandro: jajajajajajaja.

ccccc dijo...

Creo que gusto de Spinetta, esta mal?

Besitos Guille

emimx dijo...

Hace mucho escuché por la rock & pop un recital en vivo de Spinetta, fue reloco, hasta lo grabé en un cassette!

Mery Lou dijo...

Si...a mi me pasa lo mismo :(
Se ve que lo queria de verdad verdad...y tambien respeto su decision :)
Aunq se extraña...

Juanjo dijo...

Lo tengo y todavía no lo escuché.
Siempre me olvido. Pero seguro que para finales de la semana ya lo tengo oído.
Saludo Socio!

celestecielo dijo...

[spinetta es calma]
yo no puedo escribir el valor que tienen su musica, sus palabras, la manera de cantarlas... un conjunto exquisito, y te atrapa, y te eleva.
y mas, porque el flaco siempre nos da mas.
un mañana, su musica nos ofrece un mañana, una oportunidad, una continuidad.
es tan increible como alguien nos puede alcanzar el alma con unas cuantas melodias...


Damián: te parece el único? No se así a la pasada me viene a la cabeza Pedro Aznar.
otro que me hace tan bien...

Un abrazo socio!