miércoles, 7 de mayo de 2008

Ayer es mejor


Nos cuesta ver con el mismo optimismo Spinetteano. El "mañana es mejor" de la Cantata de Puente Amarillos se da vuelta. Artaud es el mejor disco del Rock de acá. No porque lo digamos nosotros, sino porque basta pegarle una escuchada para darse cuenta.
Desde la extraña forma del vinilo nos dabamos cuenta de que estabamos ante algo especial.


El disco se firmó con el nombre de Pescado Rabioso únicamente por una cuestión contractual, que incluía 3 discos (Desatormentándonos, Pescado 2), Artaud sería el tercero.

El álbum en realidad es una creación pura y exclusiva del Flaco. Spinetta ejecuta guitarras acústicas, eléctricas, voz, maracas, y platillos. En Cementerio Club y Bajan invita a su hermano Carlos Gustavo Spinetta en batería, y Emilio Del Guercio en bajo. En Superchería y Las habladurías del mundo participan Rodolfo García en batería, cencerro y coros y Emilio del Guercio en bajo y coros.
Además de los clásicos nombrados el disco incluye temas como Todas las hojas son del viento, y el que quizás pueda aspirar al mejor tema del Rock de acá: Cantata de Puentes Amarillos.

Pasando un poco al resto de la encuesta, esperaba que algún álbum del otro maestro que tenemos, estoy hablando de Carlos Alberto García Moreno, se subiera al podio. Quizás al tener varias opciones para votar, los discos se hayan sacado votos entre sí. Estuvieron parejos: Clics Modernos y La Grasa de las Capitales (Serú Girán) se llevaron 9 votos cada uno, mientras que Piano Bar llegó a los 10.

El segundo puesto fue para LA Ópera Rock de lo nacional. La Biblia de Vox Dei alcanzó los 38 votos, se arrimó sobre el final al primer lugar.

Canción Animal, ese disco que inauguró los '90 y marcó quien iba a llevar adelante toda la década. Soda Stereo se quedo con el tercer lugar.

Más atrás se quedaron los Redondos con Oktubre, y Calamaro con Alta Suciedad.

El disco más vendido del Rock Nacional, El Amor Después del Amor sólo obtuvo 8 votos.

Los datos duros:

Artaud - Pescado Rabioso - 42 votos (19.70%)
La Biblia - Vox Dei - 38 votos (17.85%)
Canción Animal - Soda Stereo - 30 votos (14.05%)
Oktubre - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - 16 votos (7.50%)
Alta Suciedad - Andrés Calamaro - 14 votos (6.55%)
Piano Bar - Charly García - 10 votos (4.70%)
Clics Modernos - Charly García - 9 votos (4.20%)
La Grasa de las Capitales - Serú Girán - 9 votos (4.20%)
Divididos por la Felicidad - Sumo - 9 votos (4.20%)
El Amor Después Del Amor - Fito Páez - 8 votos (3.75%)
La era de la boludez - Divididos - 8 votos (3.75%)
Vol. 2 - Pappo's Blues - 6 votos (2.80%)
Almendra - Almendra - 2 votos (0.95%)
Manal - Manal - 2 votos (0.95%)
Otros - 10 votos (4.70%)

SD

Estado: escuchando Cantata de puentes amarillos - Pescado Rabioso (Artaud)
----------------------------------------------------------------------------
Un día como mañana - 8 de mayo
1970. Se edita el último álbum de los Beatles, Let it be. Aunque, en realidad, su última grabación corresponde a Abbey Road, publicado antes de éste.

32 comentarios:

Tucho dijo...

Es tan difícil elegir un disco... imaginate que me cuesta elegir sólo uno del Flaco: desde Almendra hasta Invisible es imposible quedarse sólo con uno. O sea, eso sin entrar en su etapa solista, que no son 3 discos... ¡Y sin pensar en todos los demás grupos y solistas!

Brindo por el rock argentino, para mí mucho mejor de lo que todos dicen (por lejos, el mejor de habla hispana, con todo respeto a gallegos y mexicanos).

Latin Loser dijo...

todos los lunes cuando me levanto para ir a trabajar me pongo el rep de mp3 y salgo a tomar el bondi escuchando artaud. todos los lunes me lo escucho entero.

y musicalmente es dificil encontrar ahora algo tan bueno como lo que habia en esa epoca, eran todos unas bestias! ahora esta pier y los tipitos...

saludos!

el_iluso_careta dijo...

son gustos...
para mi a oktubre no hay con que darle...
que esté calamaro o soda antes que pappo o charlie me parece irrisorio pero bueno...
y que fito esté me parece una falta de respeto...jajajaja

Rocío dijo...

qué garrón, yo quería que gane Charly... yo voté por él...


igualmente, el flaco es pinetta

jajaja besocos guilleeeellllllmooo

Celes dijo...

yo voté por artaud
me parece un disco espectacular que cada vez que lo escucho me pone la piel de gallina

Votaría también por charly como seguidora que soy, pero ese disco de spinetta me mata

Damian! dijo...

eu vote piano bar, coincido con la idea de que a charly lo cagaste poniendo tantos discos, coincido tambien con la idea de que oktubre es un GRAN disco, divididos y calamaro tambien merecian un toque mas de reconocimiento, pero bueno, esta en los gustos personales de cada uno.
Saludos y nos vemos el sabado 17!!!!

Florfloyd dijo...

coincido en que artaud es un disco buenísimo, aunque piano bar de charly y canción animal de soda, son "trascendencias divinas",
saludos guiiiee

lucas dijo...

Ya dije que hubiera votado otro de los redondos (aunque me gustan todos), pero creo que está perfecto que a cada uno le guste lo que le guste, también creo que cada uno apreciará las canciones según diferentes criterios (yo inconscientemente priorizo la letra).
Saludos

Lucas dijo...

(otro Lucas) Era muy difícil la elección de un solo disco. La verdad que todos son verdaderas joyas. De haber estado, hubiera votado "Et Nada" de Miguel Abuelo.
Álbum más que recomendable.
Mi voto fue para "Alta Suciedad" y un quinto puesto es bastante digno, teniendo en cuenta que no poseé varios años en las bateas como otros que son históricos.
La gran cantidad de opciones hacen que increiblemente Manal y Almendra tengan 2 votos cada uno; que el de Fito (con todo lo que incluye) tenga 8 y Pappo quede tan abajo.
Hay que estar orgullosos de que el rock en la Argentina tenga estos exponentes.
Saludos!

Ezequiel dijo...

El mejor disco nacional para mua es After Chabón y no está en la lista (n)

Como digo siempre, crear una lista es jodido: lo fácil es criticarla. Así que haciendo uso de la premisa (?), pienso que lo piola hubiese sido descontracturar un poco tanto García y Spinetta y meter discos más "herejes", por decirlo de alguna manera.
Supongo que bandas como los Cadillacs, Todos Tus Muertos, Babasónicos y miles de otras más, merecen su lugar dentro de lo mejor del rock nacional.

Saludos.

Euge dijo...

Che, yo también viajé a Cuba este verano y tengo algunas fotos en el blog. Igual son muy pocas las que puse. Y sí, tengo el cd Artaud, es uno de los mejores. Saludoss.

Pasajera En Trance dijo...

calamaro antes que garcia???...cualquiera...

Socio del Desierto dijo...

Tucho: es un quilombo elegir uno. El mejor de habla hispana por lejos!

LatinLoser: una buena forma de arrancar el día. Que Rock decandente que tenemos hoy en día en su gran mayoría.

Iluso: oktubre es un discazo. Aunque de los Redondos no se si no me quedo con Bang bang, aunque acá corre pura y exclusivamente mi gusto. Con respecto a Fito, me parece un artista y compositor enorme, pero gustos son gustos.

Rocío: yo también quería que gane Charly! Canto el voto: clics modernos puse.

Celes: Artaud genera muchas emociones juntas.

Flor: amo Piano bar, no sabía con cual quedarme si con clics o piano.

Lucas 1: es cierto, a cada uno le llegan distintos los temas, y tenemos nuestras prioridades.

Lucas 2: Alta Suciedad me encanta. Quería incluir en la lista a Honestidad Brutal que es otro disco de la puta madre.

Ezequiel: After chabon es excelente. Personalmente de Sumo me quedo con Divididos por la felicidad. Es difícil hablar de Rock Nacional y dejar de lado a Charly y al flaco. Creo que ni siquiera existiría el término Rock acá, si no fuera por ellos dos.
Quería incluir más opciones pero después pensaba si alguien los iba a votar.

Euge: me daré una vuelta para recordar ese paraíso terrenal llamado Cuba.

Pasajera En Trance dijo...

soda stereo antes q garcia y que pappo???...nooooooo me estan jodiendo...

Pau dijo...

te cuento como es la cosa...
las mujeres solemos peliarnos por re pelotudeces. el tema es que ami muchas pelean me re soban y las djeo pasar y dps me doy cuenta q songraves y que las tendria que haber solucionado antes.

puede ser que nos peliemos por culaquier cosa, nos gusta armar bardo. es una forma de darte cuenta si a la otra de verdad le importas como para meterse el orgullo por el culo.

esa es mi filosofia =) mi problema es que muy pocas cosas me importan de verdad.

por alguan razon siempre me olvido de lo que carajo qeria escrbiri en un principio.

Euge dijo...

Estuve por la Habana y por Cayo Coco. Yo también pienso volver y recorrer mucho más que esta vez.

chapa22 y castel dijo...

Hola Socio. La verdad que estoy en desacuerdo acerca de los resultados, pero resultados son resultados. Para mi el mejor disco es "Modern Clixs" de Charly y después Artaud. Pero es solo mi humilde opinión. Otra cosa, no entiendo como no hay un disco de Gieco en la lista. Gieco es Gieco, me parece que es un artista de peso. Igual no te reprocho nada, es mi ética. Bueno, me gustaria que pases y veas el nuevo post de Rockdeastros, creo que te va a gustar. Saludos!



ChaPa ((( 22 )))

Ezequiel dijo...

mmmm no sé... el rock nacional de hoy le debe más a Sumo que al Flaco y a Charly. Si le hubieran dado más bola de la que le dieron, por ahí todavía todo sonaría a jazz rock y esas músicas pedorras que pelaron a fines de los 70's, principios de los 80's. Obvio que los dos son piedras fundamentales, pero por suerte, otros los corroyeron (?) y la cosa cambió.

Horario Medellín dijo...

yo no voté... en realidad no me cabe mucho esto de elegir el mejor disco... la música es música... y su magia es diferente para cada persona... por ejemplo odio a los redondos... pero "laura va" es la única canción que cada vez que la escucho me llena los ojos de agüita (sin ir mas lejos hoy a la mañana en el subte, y no lo puedo evitar)... pero seguramente a otras muchas personas le pase lo contrario y así con todo...

los efectos que la música produce en el alma son tan variados como personas hay...
que cada uno escuche lo que quiera.. y así... sea feliz... y no entremos en absurdas objetividades... la música es arte... y como tal es pura subjetividad...

al menos así lo veo yo...

Besos guille...

Rocabatus dijo...

No siendo argentino, es mi humilde opinión que el rock argentino verdaderamente es el mejor de habla hispana. El español no es la gran cosa, y el mexicano no está muy allá.

Voté por Artaud porque Spinetta es el dios del rock en español. Sin embargo, me hizo falta El jardín de los presentes, una monstruosidad que incluye esa joya que es Los libros de la buena memoria.

Pobre Charly, es curioso que no haya quedado en el podio (incluso sumando sus tres discos está de cuarto). Piano Bar es genial, debió haber sacado más votos.

Voy a bajar un par de cosas de la lista que no conozco...

Euge dijo...

Sí, igual los Cayos son la Cuba "turística", me gustaría conocer Santiago, Baradero, Cienfuegos, etc. Vos por dónde estuviste además de Cayo Largo?
(es muy gracioso que sea una conversación vía blog)

Florfloyd dijo...

guille!! pone la ardillitas en tu blog! asi compamos la pizza blogger!!jaja
adieu

celestecielo dijo...

bueno, a ver, primero quiero decir que yo no participe de la encuesta...
pero que me hace muy feliz ver en el primer puesto ese discazo! y al flaco, tan grande el!
y por otro lado, ver los titulos de bandas que representan nuestro gran rock nacional, me llena el alma de orgullo.
tanta musica respirable y sentida, en la que me refugio seguido.
no se si el ayer es mejor o peor, creo que es diferente.
y la diferencia es buena.

bueno, te cuento, yo soy de provincia de bs. as., vivo en jose c. paz, y me queda un poco lejos la capital... si bien hago ese viaje tres veces a la semana para ir a la facu, no me queda bien un sabado a la noche =(
igual agradezco mucho la invitacion y no se crea, socio, que no me quedo con unas ganas terribles de asistir a la reunion blogera!
lo que si voy a hacer, es agregarlo a mi msn para que hablemos porque usted me parece un grande! jeje

un abrazo enorme!
y sigamos celebrando la buena musica!

niklaüss dijo...

Socio, te dejé un pequeño premio en mi blog, jeje.

Slds!

El gran voodochildd dijo...

Quedo bastante justa la encuasta, muy buenos duiscos, aunque todavia pienso que falta algo de Gieco.
pero Artaus merece ganar si o si
Saludos

Socio del Desierto dijo...

Pasajera: se te notó indignada. Es solo una encuesta!

Pau: se entendió la idea. Se pelean por cualquier cosa en conclusión.

Chapa 22: yo voté Clics Modernos. Pero a ese nivel de genialidad estan parejos varios.

Ezequiel: Sumo es grosísimo, y tiene muchísima influencia en el rock de acá también. Pero Charly y el Flaco vendrían a ser los padres de esto. Que se yo, como dije antes, a este nivel de excelencia es difícil elegir un disco.

Horario: completamente de acuerdo Chachu. Pero como periodista que quiero ser, o que soy (?) o que juego a ser, la objetividad es importante. Obviamente que nunca se puede alcanzar en un 100%. Tampoco es una encuesta para que haya ganadores y perdedores. Es simplemente una forma de jugar, y de que participen todos. Nosotros escuchando música siempre ganamos.

Rocabatus: mira vos! Me acabo de enterar que sos de Costa Rica. Spinetta tiene muchos discos que podrían incluíse. Baja tranquilo que lo hay en la lista es muy bueno.

Flor: esa foto de las ardillas es genial la tengo que poner. No tengo vida! Cuando pueda la agrego.

Celeste: seré un nostálgico incurable, pero el ayer en cuanto a la música me puede muchísimo. Que garrón que vivas lejos y no puedas estar. Me agregaste ya? No me apareciste.

Niklauss: Yo vi el premio, gracias! Cuando tenga un poco de tiempo lo "retiro".

Voodoo: por ahí alguien nombró a Gieco, colgué. Tendría que haber estado.

chapa22 y castel dijo...

GRACIAS POR PASAR SIEMPRE SOCIO!!
ACTUALIZAMOS ROCKDEASTROS.COM.AR -- PASATE Y MIRA EL NUEVO ARTICULO.
EXCELENTE TU BLOG!!

juanjo dijo...

y el disco de nino dolce?(?)

Fede dijo...

Pura magia Spinettiana en Artaud. Por eso lo voté como el mejor.

Recontra dijo...

Artadu es el mejor disco de toda la historia de la humanidad hispanoparlante.
La Biblia llegó de pedo al 2, no sé, para mí podría estar un poco más para atrás.
Bien por Soda.

Recontra dijo...

ARTAUD.

AHÍ SALIÓ.

Todos los teclados son putos y no van al cielo (?)

KAM dijo...

este comentario es de prueba,
me quedo con artaud