lunes, 24 de marzo de 2008

El mejor tema de los Beatles

Últimamente estuve escuchando mucho Beatles. Siempre lo hice, pero anteriormente abusaba del mp3 poniendo solo los temas más conocidos o que más me gustaban y dejaba así muchas joyas afuera. Lamentablemente el mp3 nos está matando un poco el concepto de Álbum, pero ese ya es otro tema. Así que ahora me dediqué más a cada disco en particular.
La cuestión es que escuchando Magical Mistery Tour, con el White Album en el celular, poniendo Abbey Road, y pasando Revolver varias veces seguidas, me puse a pensar en cual sería el mejor tema de los Beatles.
Lluvia de chanes…
De repente no me vino a la cabeza ningún tema, y al segundo vinieron cientos. Después dije, no puede ser tan difícil, tiene que haber 1 ó 2 que sean los mejores. Con cualquier banda se puede hacer (más allá de los gustos). Y practiqué con otros: bueno de Queen el mejor es Bohemian Rhapsody, de Zeppelin nos podemos quedar con Stairway to heaven, ¿y con los Beatles?
Tratando de aclarar la mente pensé “no hay chance que pueda elegir uno solo”. Mientras escribo la lista todavía no es definitiva, no se ni cuántos voy a poner.
La primera que vino a la mente fue I am the Walrus. No se si es la mejor, pero para el podio no puede faltar. La psicodelia Beatle en su máxima expresión, con clima denso y capas y capas de sonidos y efectos.
Seguí con Abbey Road (para mi el mejor disco), de acá tengo que sacar a alguno… Come Together, sin duda. Riff contundente más rock pesado igual: inmejorable forma de arrancar un disco.
Van dos de Lennon, ¿será mi Beatle preferido?
Continuando con mi divague pensaba en el poco reconocimiento de Harrison. Así que pensé que alguna de George tenía que haber, y vaya si las había. Otras dos de Abbey Road sonaron enseguida Here comes the sun y Something: el primer single en la historia de los Beatles que no estaba compuesto por Lennon o Mc Cartney. Quizás estás sean las mejores, pero a mi me puede While my guitar gently weeps, tal vez por ese solo, tal vez por tocarla yo en la guitarra…
Siguiendo con el recuento no dejaba de pensar “me estoy olvidando de algún himno groso” esos temas que un recién nacido parece ya conocer desde siempre… Y en mi cabeza empezó a escucharse: …Love… love… love… Una melodía simple con una frase marca registrada del ’60 y de los que seguimos creyendo en el amor. All you need is love es el cuarto tema, no hay dudas.
En la lucha entre la objetividad y mi subjetividad (no se de que lado está más) apareció Blackbird, otra hermosa melodía, sólo una guitarra acústica arpegiada y la voz de Paul.
¿Y si cierro acá y hago un top 5? Mmm no, alguna me debe estar quedando afuera.
Repaso discos, temas, allmusic.com mediante…
Una más y no jodemos más, ¿pero cuál?
¿Sgt. Pepper? ¿Let it be? ¿Yesterday? ¿Lucy in the sky with diamonds? ¿Hey jude? ¿Strawberry fields forever?
¡A day in the life! ¿Como me olvide de esta? La respuesta a porque John y Paul se complementaban a la perfección. Dos fragmentos de canción (uno de cada uno) para formar este tema, que da cierre al disco emblema del verano del amor.

Repasando un poco, y para el que no quiera leerse todo lo de arriba me quedo un top 6:

I am the walrus (Magical Mistery Tour) – 1967
Come together (Abbey Road) – 1969
While my guitar gentil weeps (White Album) – 1968
All you need is love (Magical Mistery Tour) – 1967
Blackbird (White Album) – 1968
A day in the life (Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band) - 1967

Muy subjetivo en algunos casos, no tanto en otros, acá está la lista, caprichosa, arbitraria.
Hay que considerarla como una fotografía, una postal al día de hoy, ya que la música de los Fab Four siempre va a perdurar en nosotros, hoy son estos los temas que nos llegan, mañana quizás sean otros.

¿Cuál hubiese sido su top 5, 6, 10?

SD

PD: largamos la encuesta, mejor disco nacional.


Estado: escuchando All you need is love - The Beatles (Magical Mistery Tour).
--------------------------------------------------------------------------------
Un día como hoy - 24 de marzo
1973. Pink Floyd edita The dark side of the Moon.

31 comentarios:

Bruno dijo...

Bueno, yo te haría un top de cada uno de los 3 principales compositores.

De Lennon estoy con Walrus arriba, seguido de Hey Bulldog, All You Need is Love, A Day in The Life y Cry Baby Cry.

Mc Cartney: Here, There and Everywhere; The Long and Winding Road (como salio en el disco original, no me vengan con pelotudeces minimalistas que McCartney en vivo la toca con los arreglos de Spector) Blackbird, Helter Skater y Golden Slumber.

De Harrison voy a poner un orden de Guitar Gently Weeps, Something, All Too Much, I Need You y I, Me, Mine.

De Ringo...jajaja
Bueno, yo soy amigo del "Ringo" Argentino, de los Beats, compañero de secundario.

Bueno, Saludos Socio!

Rocío dijo...

mientras leía estuve a punto de matarte o putearte porque veía que no aparecía A Day in the Life. Hasta que apareció y me tranquilizé. jajaja
Para mi es sin duda el mejor tema de los Beatles.

Es realmente dificil para mi hacer un top algo de los Beatles, pero voy a intentarlo.

1 - A Day in the Life
2 - Dear Prudence
3 - While my Guitar Gently Weeps
4 - Sexy Sadie
5 - I've Got a Feeling
6 - Fixing a Hole


ahi está... para mi los mejores temas, no mis preferidos, esa sería otra lista encabezada por You Won't See Me.

Mierda, esto me costó mucho.

Rocío dijo...

ah me olvidé. en la encuesta nacional voté a Serú Girán con Grasa de las Capitales. Discazo!

RoMa dijo...

no se como hara el resto, yo x lo gral,(cuando tenia mp3, antes de q me robaran) escuchaba por disco, y no x tema... pero that's just me...
de cualquier manera me cuesta muchisimo elegir solo unos pocos temas... creo que tb me influye q es lo q me esta pasando en ese momento....
I'm looking trough you" es un tema q siempre me pego muchisimo en su momento y ahora lo mantengo tb...
long life a esta gran banda de la cual hemos aprendido tanto...

"Y practiqué con otros: bueno de Queen el mejor es Bohemian Rhapsody, de Zeppelin nos podemos quedar con Stairway to heaven, ¿y con los Beatles?"
Help¿?

offtopic-buena onda q tenga a papa freddie de cote...-
slds muchachio

Lucas dijo...

Estimado Socio, es imposible que cada uno de los que comente no deje su top five. Así que aquí va el mío. Quizás sea un poco criticado, pero bue...

1. Daytriper.
2. Hey Bulldog.
3. Yer Blues.
4. All Too Much.
5. A hard days night.

La guitarra de All Too much es increíble, de lo mejor de George.

La encuesta nacional es complicada. Porque no sé si elegir el que más me guste a mí o el que haya sido verdaderamente representativo para el rock del país. Artaud y La Biblia fueron importantísimos y son históricos junto a los de Manal, Pappo's Blues y Almendra. Dicho todo esto, confieso haber votado por Alta Suciedad, un disco de mi devoción (que de tanto que lo escuché, ya no lo escucho tanto). Todos los discos son exquisitos y sería una lástima que alguno quede sin votos.
Un abrazo.

*Queíta* dijo...

Hola... llegué acá por Pedro, me pusiste en un apriete, let it be es el tema que más me identifica con los beatles por una pasada relación, pero no se si sería mi nº 1 indiscutido.
Vamos a ver que sale, así sin pensar
1)all you need is love
2) let it be
3) here comes the sun
4) with a little help from my friends
5) across the universe

creo que así está bien, no voy a pensar demasiado porque es lo primero que sentí.

cheers and live forever.

Recontra dijo...

Es un post del carajo y cuando sucede eso me pongo ansioso. Más aun si se habla de Beatles, por eso voy a morder el modem y te voy a decir que para mí el mejor tema de los Beatles es "Norwegian Wood"...

Me voy rápido, no quiero ir al infierno.

Latin Loser dijo...

Tarea imposible, de ninguna manera podria hacerla, te iba a tirar 10 sin ningun tipo de orden, pero cuando me di cuente iba por el 16, asi que te pongo una par que me gusttan y que no vi escritos todavia:

Julia
Don't bother me
Helter skelter


Y vote Artaud, Manal no fue por un pelito.

Latin Loser dijo...

Dije imposible? Me quede corto, me acorde de mas:

If i fell
The long and winding road
Because


Me prometo no seguir o de lo contario comentare hasta el infinito

Latin Loser dijo...

You got to hide your love away


No pude.

Florfloyd dijo...

wooo es casi una mision imposible quedarse con un solo tema de los creadores del rock, pecaria si me quedo con uno o con solo cinco!..
abracito!

.Sol dijo...

Eso es lo que yo digo. Un minimo de cultura general. Es increíble.
El mejor tema... Blackbird. No puedo evitar que se me ponga la piel de gallina.
Te agrego a mis links Socio del Desierto :)

Tucho dijo...

Dejense de joder... van 12 y nadie siquiera nombró a "Tomorrow never knows" (escuchen esto y Chemical Brothers... ellos lo hacían 40 años antes!) . No es la número uno, pero es una de "las" canciones.
A mí la que más me enloquece es "She said she said" de Lennon (esas guitarras, esa zarpada letra, esa modernidad... Oasis hizo toda su carrera con el sonido de esta canción y sigue sin poder sacarlo del todo!). De McCartney me quedo con "For no one"... aunque decir sólo tres es muy poco (Y todas las que dije son de Revolver, uno de los tres mejores discos de la historia, de cajón). Asi que tiro un par más:

Helter skelter
Happiness is a warm gun
You never give me your money
Day tripper
Todas las de Harrison

Y podría seguir, pero me cebé un poco, ¿no? Saludos

Ezequiel dijo...

Yo tengo mi favorita absoluta y esa es Savoy truffle. A que nadie puede ser tan preciso, eh? (?)

Rocío dijo...

Savoy Truffle es un temazo. Fue insiparada por la manera de comer de Clapton jajaja qué goloso!

Fede dijo...

Posta que es jodido elegir las canciones favoritas de una banda, cuando ésta es la mejor del mundo.

Yendo a Revolver, que me parece el mejor de Los Beatles, me quedo con She Said She Said. Ya que estoy, de otros gloriosos albums podría destacar A Day In The Life, Blackbird y Across the universe. Entre muchos otros, no?

Fede dijo...

Che, culpa tuya voy a perder la tarde escuchando a estos tipos...bue, perder es una forma (errónea) de decir.

Belo dijo...

Hago desastres cada vez que voy por la tercer cerveza y escucho Come Together, se que es un comentario que no deberia hacer pero bue...
Si ofendo a alguien, suprimilo. Besos.

Anónimo dijo...

Ahi va:
-Day tripper
-Julia
-Blackbird
-Revolution 9
- Across the universe

guillermo dijo...

Que dificil

I am the walrus
Because
Julia
A day in the life
Revolution 9

Damian! dijo...

queridisimo socio, me quedo nulo con respecto al tema, pero vengo a figurara, no escuche mucho beatles, mas que los clasicos... perdon se que es una falta de respeto! pero bueno, no somos perfectos!!! saludos grandes! (la situacion de lo bueno pero no reconocido, la sufri con el primer disco de floyd, lo pase por alto mil veces, y es uno de los mejores... pasa querido amigo, pasa...) ahora si me despido!

Maduin dijo...

Imposible.. de semejante banda solo se puede elegir a lo sumo un disco favorito (que en mi opinion es Revolver)
algo que me llama la atencion del blog es la omision constante de The Who, mas alla de las opiniones personales, es un titan indispensable del rock and roll.

Leandro dijo...

Yo creo que no hay que tener miedo de hacer un ranking propio. Todos sabemos que son tantos los temas y tan variados en estilos q es casi imposible. Pero bien por tu aventura y de elejir los mejores a tu gusto. Yo tengo que pensarlo porque la verdad así de una no se puede elegir. Hay q analizarlo pero mucho. Saludos

Dani dijo...

queridoo! pensaba que te habia tragado la arena de tu desierto, ni en el msn ni en ekl blog...igual quizas vos digas lo mismo de mi, porque estoy re desaparecida a causa de mis quehaceres rutinarios que me consumen...
Para mi las mejores son:
Yesterday (la amo)
Lucy in the sky with diamons
Let it be
quizas son las esperables, pero me encantan...
En fin, gracias por el cumplido del vestido :)
Un beso

Uoman dijo...

capaz un tema que no tenga una alta complejidad de composicion pero es mi preferido

lo compuso george harrison

"something"

EMO dijo...

Wowww!

Yo ví a waters en velez y river!

El gran voodochildd dijo...

muy bueno tu blog, te felicito y te agrego a mis links.
Me diopena no ver figurada mi numero 1, una de las mejores de la historia, IN MY LIFE, un tema perfecto.

1-In My Life
2-Get Back
3-Michelle
4-I Am The Wlartus
5-Happiness Is A Warm Gun
6-Yesterday

el_iluso_careta dijo...

CUALQUIER TEMA DE ELLOS ES EL MEJOR TEMA DE ELLOS...

ESTAN TAN POR ENCIMA DE TODO...

Y LOS PIBES NO LOS CONOCEN CASI...MI DIOS...

Fidelino dijo...

Two of Us y de yapa I am the Walrus!!!.

Anónimo dijo...

compadre, yo creo que ha sido paul maccartney el de gran exito sin dejar atars a lennon, pero lamentasblemente ah sido paul maccartney el que causa esa conmocion en la gente al escuchar sus temas. (razon por la que lennon envidiava a maccartney) hare un top 6

1. Yesterday (la mejor de todas)
2. Hey Jude
3. BlackBird
4. Across the universe
5. Let it Be

Juan Manuel dijo...

Creo que si la pregunta fuese a la inversa..
Cual es el peor tema de los beatles?.. seria aun mas complicado.
Ya que todos son exelentes.

Si tengo q hacer un top, no pordía hacerlo objetivamente, asi q dejo mis 5 favoritos:

1. Fixing a Hole
2. Oh! Darling
3. A day in the Life
4. Get Back
5. I'm only sleeping

(Y me quedan afuera muchisimas).