lunes, 4 de febrero de 2008

Antes / Después de In Rainbows


El último disco de Radiohead marca una bisagra, un antes y un después en la industria, un paradigma que parece indicar que nada será lo mismo.

Desde el site oficial de la banda, el álbum In Rainbows (elogios aparte, de este gran disco) podía ser descargado abonando el valor que uno deseara, incluso en forma gratuita.

Existen precedentes de estos tipos de downloads, a nivel nacional podemos poner como ejemplo a Daniel Melero que “regalo” su disco Acuanauta a través de la red, y al propio Andrés Calamaro que colgó en su web una larga lista de “Ineditóxicos” grabados en su estudio Deep Camboya, en su etapa más convulsionada.

Sin embargo la salida a la luz de In Rainbows de la manera descrita revoluciona por completo la industria que conocíamos. Las discográficas, ya fuertemente golpeadas por las descargas ilegales, se ven ante un nuevo y peor enemigo, que los propios artistas distribuyan su música, eliminando su función de intermediarios.

En lo primeros 10 días, el álbum “vendió” más de un millón de copias, el promedio abonado fue de £3.88 (lo que equivale a U$S 8), por lo tanto la facturación para la banda estaría rondando los 10 millones de dólares. Esto significa que In Rainbows vendió en la primera semana más copias que sus tres trabajos anteriores sumados, y representa para la banda una ganancia por álbum que cuadriplica lo que hubieran obtenido mediante un contrato discográfico tradicional.

La idea se propagó rápidamente, y son varios los artistas que quieren liberarse de la opresión de las compañías discográficas. Por poner un ejemplo Oasis, ya liberados de Sony-BMG pusieron a la venta su nuevo single “Lord don´t show me down” a través de su site.

Además de las repercusiones económicas, lo que realmente nos atrae de esta posible revolución, es la ganancia de mayor libertad –tanto de los artistas como de los consumidores- a la hora de vender/comprar música, modificando nuestras anteriores, e inquebrantables pautas de consumo impuestas por el cruel capitalismo.


SD

Estado: escuchando Duran Duran - Save a prayer (acoustic). Apurado.

1 comentario:

Fidelino dijo...

Lo de Radiohead es genial!!! esta nueva movida es el futuro de la musica siempre un paso adelante estos muchachos algo sobre este tema tambien esctibi en mi blog.
Te felicito por el blog muy bueno te agrego a los links del mio, asi vamos creciendo jejejejjeje...
abrazo!!