sábado, 5 de enero de 2008

Balance (1era parte)



Una constante de fin-principio de año es el clásico (y hasta saturador) balance.

Así que voy a empezar hablando de dos de los mejores discos del año (tal vez los mejores), a nivel nacional e internacional.

De acá, tuvimos que esperar hasta diciembre para escuchar el nuevo disco del Indio Solari, en un año plagado de -buenas- ediciones ("?" - Bersuit, "La lengua Popular" - Calamaro, "Rodolfo" - Fito Paez, "La marca de caín" - Skay, por nombrar algunos).

Porco Rex nos devolvió al mejor Indio, y nos calmó un poco las ganas de pedir por la reunión de los redondos , en el año de los regresos.

Un disco en el que las guitarras suenan bien al frente y no se escuchan tanto las programaciones características de Bingo Fuel, su predecesor.

Desde el primer track "Pedía siempre temas en la radio" se evidencia el rumbo: riff contundente y distorsión.

Algunas letras giran en torno al (des)amor: "un ángel inútil flechó y nos erró" (Sopa de lágrimas), "No fue bueno verte denuevo, no debio haber pasado nunca" (Ramas desnudas), y dedicatorias explícitas a su mujer Virginia en Y mientras tanto el sol se muere.

Siguiendo en esa temática, es digno de mencionar la participación (no muy común en discos del Indio) de Andrés Calamaro, en "Veneno paciente", de clima oscuro, entre guitarras y la áspera voz del Salmón.

"Porque será que no me quiere Dios" hace acordar a "Maldición va a hacer un día hermoso", y "Flight 956" destino de hit, lleva la impronta pop de "Angel de la soledad"

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado parecen haberse afianzado por completo al lado de Solari con un disco que "da para" una gran performance en vivo, aparentemente La Plata será el lugar elegido.

En el año de los regresos, donde la nostalgia parece habernos ganado, Porco Rex y La marca de Caín llegan para saciar nuestro apetito -por partida doble- y acallar tantos pedidos de "que se vuelvan a juntar".

SD
Estado: escuchando Indio Solari - Sopa de Lágrimas. Saturday Night - Relajado.

No hay comentarios: